sábado, 17 de noviembre de 2007
Promoviendo e Internacionalizando la Cocina Venezolana!!
La cocina venezolana es una extensa rama llena de tradiciones, costumbres y cultura que nos dejaron nuestros antepasados. Con el paso del tiempo ha sido modificada y hasta se podría decir que mejorada, pero sin olvidar nuestras tradiciones y nuestra cultura que es lo que nos da la esencia y la sazón de ser venezolano.
La cocina venezolana para mi es una especie de Arte Abstracto, debido a que muy pocas veces se llega a entender completamente. El mismo venezolano se ha encargado de opacar su origen, de olvidar de donde proviene y cuales son sus raíces. Obviamente esto no nos pasa a todos los venezolanos, pero si a una parte muy notoria, por eso para promover e internacionalizar nuestra propia cocina, debemos nosotros mismos creer en ella, tenemos que amar nuestra cultura y dejar de tener la mente tan cerrada y/o opacada por los modismos que circundan hoy en día en nuestro país. Por ejemplo, muchas personas que salen a comer afuera les pasa que prefieren comer algo distinto, comida de otros países, de otras culturas antes que la nuestra y muy pocos son los que demuestran realmente estar interesados en comerse algo “realmente nuestro”. Es muy triste, la verdad, porque con esta actitud lo único que logramos es que nuestras costumbres queden cada vez mas opacadas.
Lo único que hay que hacer para promover la cocina venezolana es enseñarle al venezolano de donde viene, para que después este mismo se encargue de inculcarle eso a otras culturas y así poder lograr la internacionalización; porque para uno vender su arte debe antes conocerla muy bien, se debe saber algo mas que como obtenerla a la perfección, debe saberse su historia, su origen, el porqué y como surgió!!. Se debe tener en cuenta que no es sencillo este proceso debido a que cada quien tiene una forma distinta de pensar y ver el mundo. No se trata de manipular a las personas, se trata de cultivarles un nuevo concepto de una cocina que es muy bonita y que además es muy variada debido a la gran cantidad de productos que tenemos en abundancia dentro de cada región de nuestro país.
Si yo quisiera montar un restaurante fuera de Venezuela, me preocuparía mucho porque sabría que el nivel de aceptación no podría ser óptimo en un principio. Yo le hablaría a las personas de la variedad de colores, aromas, texturas y sabores que ofrecen mis platos y que para el paladar seria algo muy exquisito, y no es algo que diría simplemente para tener el gancho, sino porque es algo que es realmente verdadero y un ejemplo perfecto seria el tradicional pabellón criollo, que tiene una gran variedad de todo esto que les acabo de mencionar. Es un plato sumamente llamativo, porque en el encuentras de todo un poco y hace que tu mente vuele con cada sabor que consigues en el.
Yo espero que en un futuro, la cocina venezolana no sea mas un tabú por así decirlo, que cada venezolano se sienta identificado y orgulloso de comerse algo nuestro. Muy pocas escuelas apoyan nuestra cocina y prefieren inclinarse hacia otras. El CEGA para mi es algo muy especial, porque esta dedicada a salvar/conservar el patrimonio gastronómico venezolano. Instituciones como estas necesitamos mas, para la creación de futuros cocineros ilustrados que se encargaran de internacionalizar el Arte De La Cocina Venezolana!!
Geraldinee!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario