Internacionalizar nuestra gastronomía, conlleva en primer lugar, a que nosotros los venezolanos nos rescatemos, valoremos y nos respetemos, no es solo promocionar la arepa o la hallaca, es rescatar la dignidad de nuestros ingredientes y otorgarles un puesto en cualquier mesa fuera de nuestro país. Debemos reencontrarnos con estos valores; porque pienso que nuestro ají dulce,la pimienta guayabita y el infaltable adobo que sazona nuestros platos son valores que inundan nuestra mesa.
¿Como fomentar el consumo de la comida venezolana?:
-Educando desde pequeño el paladar del venezolano.
-Aprender que lo externo es bueno, pero lo nuestro es mejor.
-Valorar e impulsar la comida criolla hacia afuera. Turismo no es solo explotar las bellezas naturales venezolanas, significa también explotar y exportar nuestra gastronomía.
-Campañas concientizadoras que divulguen no solo la denominación del plato, por ejemplo el pabellón y la hallaca navideña, sino lo variado y numeroso aporte que da cada ingrediente y aliños en su preparación.
En la parte instructiva-formadora, la gastronomía venezolana no se debe inculcar como una materia más del pensum, sino como una asignatura especial que nos acredite como realizadores y fomentadores de nuestra cocina criolla. Los medios de comunicación(televisión,radio e impresos)son los llamados a exaltar lo rico y variado del plato venezolano.
El mayor obstáculo para la internacionalización de la gastronomía venezolana es nuestra propia desinformación y falta de identificación con lo nuestro. Como futuros profesionales, en mi caso como integrante de Cocineros Cegados, nos corresponde dar nuestro aporte al conocimiento, aprecio y valoración de nuestra gastronomía para que ésta sea reconocida y difundida en el ámbito internacional y estando en el exterior ante un plato venezolano pueda decir con orgullo: ¡Buen Provecho! ...
Carlos Moreno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario