domingo, 18 de noviembre de 2007

Como hacer resaltar la comida venezolana en el resto del mundo?….


Para poder responderme esta pregunta yo considere que lo primero que pudiera hacer sería ver que restaurantes con herencia venezolana han salido al difícil juego de la restauración fuera de Venezuela, comencé sin ir muy lejos y encontré cacao con el chef donde el dueño Edgar Leal alega: “Eso de comenzar desde cero en otro país ha sido de lo más sabroso. Hoy ya somos una referencia. La manera como lo logramos fue la correcta: poco a poco, eso te permite estar centrado. Cuando uno se gana las cosas lentamente si se retrocede -cosa que puede pasar- también se hace poco a poco y uno lo puede detectar; no hay caída grande".
Adentrarse en la gastronomía venezolana es sumergirse en un mundo de aromas y sabores que delinean el espacio de una cocina de marcados gustos y llamativos colores, de raíces indígenas y de hereditaria influencia europea, la cocina de estas tierras es la fusión de varias culturas, sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. Se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
Por esto yo considero que no es muy difícil llevar esto a un plano en el exterior, las comidas latinoamericanas no son muy diferentes, ¿en que difieren el éxito de cada una de estas en el resto del mundo?, comparando las más comunes internacionalmente como lo son la peruana o la mexicana. La diferencia de estas no esta mas que en el simple hecho de la pasión que sienten las familias de dichos países al elaborarlas haciendo que este arte pase de de generación en generación con un orgullo infinito; y si algún día pudiéramos estar en ese lugar estoy seguro que podríamos ser uno de los países con platos mas interesantes y variados de América por no decir el mundo. Solo necesitamos resaltar lo que es nuestra cultura, no solo en el ámbito gastronómico si no en general, tenemos esta oportunidad con el simple hecho de la gran cantidad de personas exitosas que existen en este ambiente de trabajo.
Venezuela como punto de partida necesita recabar todas las preparaciones o recetas de nuestros pueblos más recónditos del centro, oriente y occidente del país y dar conocimientos culinarios básicos, para encender esa chispa creativa que tenemos y no la hacemos llegar comunicativamente.

Alfonso Avalos

No hay comentarios: